viernes, 22 de junio de 2012
P. ENRIQUE SILVESTRE
¿Quién es el Padre Quique?
Enrique Silvestre Agramunt (Padre Quique) nació en Artana, Castellón de Valencia, España, el 10 de noviembre de 1934 en el seno de una familia devota en la cual varios antepasados habían optado por la vida religiosa.
Es miembro de la Congregación de la Pasión, fundada por San Pablo de la Cruz, la cual tiene como fin específico anunciar el Evangelio de la Pasión mediante la vida y el apostolado; destinada a la vida contemplativa y comunitaria, las misiones populares (evangelización a los más pobres) y su amor por la Eucaristía y la Pasión de Cristo.Tiene treinta y siete años de vivir en nuestro país y de ejercer su misión dentro y fuera de Honduras. Al llegar a Honduras se trasladó inmediatamente a la aldea de El Mochito, ubicada en medio de las montañas del Departamento de Santa Bárbara.
Un tiempo después, de paso por la ciudad de San Pedro Sula, conoció la Renovación Carismática y tuvo un encuentro personal con nuestro Señor lo cual fortaleció su llamado a la vida sacerdotal.
Con la energía del Espíritu Santo el Padre Quique introdujo la Renovación Carismática y transformó la vida de los habitantes de El Mochito donde de ochocientas a mil personas se congregaban semanalmente en las asambleas carismáticas.
El fenómeno ocurrido en El Mochito llegó a oídos de los miembros de la Comunidad de Alianza “Palabra de Vida” de Ann Arbor, en Michigan, Estados Unidos, quienes viajaron a Honduras para visitarlo e invitarlo a conocer lo que es el llamado a la vida en una Comunidad de Alianza.
A su regreso a Honduras, en 1982 el Señor permite que se organice la Comunidad Fortaleza de Dios en San Pedro Sula y el Padre Quique, quien retorna a vivir a El Mochito, se convierte en el primer Coordinador Mayor.
Combinando sus responsabilidades parroquiales (actualmente vive en de Santa Bárbara) con las Comunitarias, Padre Quique es miembro del Consejo de Coordinadores de la Comunidad Fortaleza de Dios en San Pedro Sula (cuatrocientos miembros), apoya la Comunidad Oasis del Señor en El Mochito, es el motor y corazón del movimiento evangelizador de matrimonios “Camino” (ochocientos miembros) el cual se inició en San Pedro Sula y que ya ha organizado grupos similares en otras ciudades, así como también participa como invitado a predicar en diferentes países de América.
OSWALDO LOPEZ
El hermano Oswaldo Lopez de Guatemala estara con nosotros en la asamblea de este viernes 22 de Junio 2012.
El tema que nos compartira es " Abrigar la Esperanza", que no estamos derrotados a pesar de tanta dificultad , tanto problema, desempleo, costo de vida, etc.
La hora es la acostumbrada, 7:30PM en nuestra Casa de Camino.
NO FALTEMOS!!!
Dios les bendiga.
MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR
Porqué esta introducción?
Porque el lema que nos va a guiar durante todo este año es una declaración guerrera: "MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR" (Josué 24:15b) Esta declaración se recoge en el último capítulo de Josué, cuando, se supone, que el pueblo judío se ha establecido en la Tierra Prometida. Josué, como pastor del pueblo, constata que dicho pueblo se ha alejado de su Dios, para correr detrás de otros dioses, adoptando las costumbres paganas de los pueblos conquistados. Nos recuerda la Palabra que Josué convocó en Siquem a todas las tribus de Israel para confrontarlos y les dijo: Ustedes pueden hacer lo que les parezca mejor, pueden seguir otros caminos y vivir los valores que otros dioses les inspiren, pero "MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR" Como si les dijese: "Yo no me dejaré embaucar y lucharé para que mi familia tampoco lo sea, que paraíso es mi familia."
Ninguna institución social y religiosa está en mayor peligro que la Familia. El enemigo se la quiere tragar, como se quiso tragar a la Mujer con el Niño, con la diferencia que en estos últimos tiempos se ha vestido de ángel y usa eslóganes, tan atrayentes, como Liberación de la mujer, Derechos de la persona, igualdad de sexos, libertad, independencia, emancipación, "déjate guiar de tus sentimientos"
La guerra está declarada. Hacen falta líderes, hacen falta parejas que, a ejemplo de Josué hagan esta declaración solemne: "MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR."
P. Enrique Silvestre, C.P
martes, 19 de junio de 2012
P. ÁNGEL ESPINOSA DE LOS MONTEROS
El padre Ángel Espinosa de los Monteros nació en Puebla (México), en 1966. Realizó sus estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y los de Teología en el Ateneo Regina Apostolorum, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral, con especialización en Bioética. Posee una Maestría en Humanidades Clásicas por el Instituto de Estudios Humanísticos de Salamanca (España). Impartió conferencias sobre matrimonio y valores familiares en México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Italia, Francia. Publicó el libro: “El anillo es para siempre” traducido en varios idiomas. Actualmente trabaja en Roma como consultor familiar y formación de adultos en la fe.
Trabajó durante siete años como orientador familiar en Guadalajara, fue director del Cumbres de Medellín, Colombia, y colaboró en la formación de adultos en París, orientador familiar, en la preparatoria de Cumbres de México, también ha impartido conferencias sobre matrimonio, valores familiares y espiritualidad en diferentes ciudades de Europa, y América
El padre Espinosa por su paso en Honduras invitado por el Movimiento Católico Camino visito la Sede en San Pedro Sula y la Sede en Comayagua impartiendo sus conferencias “Ponle Fuerza a lo Débil” donde motivó a muchos con sus reflexiones profundas expuestas con humor. Invitando a dar al amor de pareja una dimensión espiritual, el padre Espinosa dejó los siguientes mensajes en el auditorio: «En la intimidad conyugal es indispensable conocer y comprender las diferencias, tanto físicas como sicológicas, entre hombre y mujer. Sin embargo, ambos sexos tienen un lenguaje en común: el amor». «Las pasiones no hay que reprimirlas, sino más bien encausarlas, porque éstas deben estar al servicio del amor.». «La fidelidad le da sentido al amor; es el mejor tributo que se le puede dar a la pareja».
Se reunió con los Jóvenes del Instituto Experimental La Salle donde dio la conferencia “Si me quieres, dímelo”.
También visito y compartió experiencias en el Seminario Menor El Buen Pastor de San Pedro Sula, donde motivo a los seminaristas a ser fuertes en su vocación.
lunes, 18 de junio de 2012
PORQUE SE DEBEN MULTIPLICAR LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO CAMINO
En cierta ocasión escuche que una célula que no se multiplica viene a ser una célula cancerosa que después se encarga de destruir toda la estructura orgánica y la lleva a la muerte.
Eso es cierto, pues, es así como de manera elemental podemos decir que comienza esta horrenda enfermedad en los seres humanos. Quizá esta realidad pueda ser bien aplicada al MOVIMIENTO CAMINO, pues, la manera en que se trabaja es muy idéntica.
Un grupo de Compartir viene a ser igual cuando cae en el estancamiento. Ningun Grupo debería dejar de multiplicarse. Ningun Grupo debería dejar de crecer. Ningun Grupo debe dejar de formar Coordinadores. No deben existir Grupo sin visión clara. No debe haber un miembro que no tenga como prioridad la multiplicación.
El problema es que a veces no son multiplicaciones sino divisiones. Una multiplicación sucede cuando todos en un espíritu de unidad deciden multiplicar la célula. Los que la dividen son los que lo hacen por obligación o como producto de constantes problemas entre ellos.
Camino se esmera en animar a sus miembros a nunca creer que un grupo será el lugar donde ellos estarán para toda la vida. El problema se da cuando algunas veces una reunión ya sobrepaso los límites y tiene todas las características para multiplicarse y aun así sigue sin hacerlo. Ya sea porque no quieren separarse, porque creen que no necesitan hacerlo o porque han crecido, pero, sin formar coordinadores para multiplicarse.
Cuando no hay multiplicaciones son varias cosas las que pueden estar pasando:
1. NO SE ESTÁ MOTIVANDO A LA MULTIPLICACIÓN: Esto se da cuando las personas llegan a pensar que sus grupos jamás deben multiplicarse. Alguien dijo en una ocasión: En los tres años que llevó de coordinador ya logre que los veinte que están en mi grupo asistan 100% a asamblea varias veces, nosotros si estamos trabajando. Entonces se le pregunto: ¿Cuántas veces multiplicó su grupo? él respondió que ninguna. Reflexión: En lugar de estar contento debería estar pensando seriamente en porqué su grupo ha caído en ese estancamiento. Los grupos exitosos son las que se multiplican. Los que crecen sin multiplicarse siempre terminan desapareciendo. Se vuelven grandes, pero, no se atiende adecuadamente a la gente. Lo que les queda es morir.
2. NO SE ESTÁN FORMANDO COORDINADORES: Los grupos comienzan a crecer desde el primer día que se fundan. Por eso es necesario formar coordinadores a cada momento. Sino el crecimiento se dará pero, sin resultados de multiplicación. Esa es la razón por la que no hay multiplicación.
3. NO SE HA INSTRUIDO CORRECTAMENTE LA MISION Y LA VISION DE CAMINO: Finalmente, el problema de no multiplicar un grupo obedece a la mala instrucción que las personas tienen sobre la Misión y la Visión de Camino. Los encargados deben trabajar seriamente en motivar a las personas a que hagan bien las cosas.
Cada persona debe trabajar en su grupo para multiplicarlo constantemente. Por lo menos un grupo debe multiplicarse dos veces al año. Cuando este se multiplica se vuelve en grupo madre y así constantemente su grupo se multiplica.
Las células que se multiplican no mueren. No dejes morir tu célula.
sábado, 16 de junio de 2012
BIENVENIDA AL PADRE ANGEL ESPINOZA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)